La Municipalidad de San Pedro De Jujuy a través de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, continúan a pleno desarrollando el programa “Acompañar” destinado a mujeres y la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género.
En este sentido, Guillermo Cisterna contó que “desde que el Intendente Julio Bravo y el Ministerio de la Mujer y Diversidad firmaron el acuerdo, comenzamos a trabajar con el programa Acompañar, programa que consiste con apoyo económico a las mujeres que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y para la comunidad LGBTIQ”.
El Director de la Mujer y Equidad de Género explicó: “Es un apoyo económico que consiste en un salario mínimo vital y móvil en el cual es por seis meses no renovable, es un buen sustento económico para aquellas mujeres que se encuentran atravesando situación de violencia económica”.
Las repercusiones fueron muy buenas “desde hace tres semanas que comenzamos con el programa hasta la fecha venimos 98 mujeres cargadas en el sistema y de la cual 15 son personas de la comunidad LGBTIQ”, detalló.
Cisterna, decidió por pedido del Intendente Julio Bravo, asistir a municipios aledaños “fuimos a El Piquete, inscribimos a 48 personas, eso muestra a las claras que hay muchas mujeres que están en una situación de violencia y para eso está la Dirección de la Mujer, para acompañarlas”.
Por otro lado, consultado sobre cómo pueden recabar mayor información o acceder al programa, el funcionario de la comuna sampedreña manifestó que “deben mandar un mensaje al teléfono 3888-635654, a mi red social de Facebook Guillermo Cisterna o bien pasar por Alberdi 441, se le da un turno, el momento que tiene DNI en mano, CBU y el número de cuenta bancaria, son requisitos fundamentales que piden desde Nación porque después no deja continuar ni enviar los datos digitales al sistema”.
Cabe mencionar que “luego de la asistencia, el equipo de la Dirección le hace un seguimiento y nosotros informamos al Ministerio de la Mujer de la Nación”. Sin dudas que la ayuda económica y el acompañamiento tienen como objetivo brindarle una contención y lograr que puedan impulsar un sustento económico independiente “con el dinero pueden, aparte de sustentarse económicamente, emprender, también tenemos el Potenciar Trabajo para mujeres víctimas de violencia que dura dos años”, finalizó Guillermo Cisterna.