La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Dirección de Control e Inspección Ciudadana, viene velando por la asistencia a personas en situación de riesgo con recorridos nocturnos por la ciudad.
Dado las bajas temperaturas el escenario de las personas en situación de calle se vuelve una amenaza. En la noche de este martes se encontraron dos personas en situación de vulnerabilidad, gracias a un comentario en el Facebook de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.
Ambas, fueron socorridas de forma inmediata. Se trata de una persona joven, de sexo masculino, de entre 30-40 años, que se encontraba frente a un supermercado conocido, quién estaba pasando frío. Y otro adulto mayor de edad en estado de calle en las afueras del Correo Argentino.
Inmediatamente, se los asistió y trasladó al edificio de la Terminal de Ómnibus. Donde se tomó actuación brindándole abrigo, un plato de comida y un refugio para que pueda pasar la noche.
El trabajo continúa, ya que se averigua porqué se encontraban allí. Y a la vez, se trata de localizar a sus familiares para hacer un trabajo de contención completa, como acostumbra la Secretaría de Desarrollo Humano.
En medio de la ola de frío que azota a la ciudad, se busca ayudar a personas de diversas edades que de por sí es difícil la situación de vivir a la intemperie, ahora deben sumarle, por estos días el desafío de resguardarse de las bajísimas temperaturas. Control e Inspección Ciudadana intensifica su tarea a fin de encontrar personas que requieran contención y darle intervención inmediata al sistema de Salud, y así refugiarlos .
Al respecto Ramón Girón, Director de Control e Inspección Ciudadana, brindó detalles de esta la labor, “hasta el momento no hemos encontrado más personas en situación de calle”. Y detalló “nos hemos dirigido por la zona este, oeste y sur de la ciudad. Durante todas las noches buscamos a personas en situación de calle, para otorgarles contención. Ya que en estos últimos días se han venido dando bajas temperaturas que ponen en riesgo la salud e integridad física de las personas”.
Además se invita a la ciudadanía a tomar acción y dar cuenta de situaciones a la línea telefónica 103 (línea gratuita de Inspección Ciudadana) y del 3888660021, para que se intervenga de forma inmediata.
La Secretaria de Desarrollo Humano, y la Oficina de Promoción y Calidad de Vida, en conjunto con Defensa Civil de la Secretaria de Modernización, vienen trabajando año tras años por dar contención personas mayores y personas en situaciones de calle y adicción. El trabajo frente a las inclemencias del frío no queda por fuera de esta apuesta.