La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, desde la Secretaria de Desarrollo Humano, a través de la Oficina de Defensa al Consumidor, sigue ofreciendo asesoría legal gratuita. Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores, este servicio está presto para la comunidad de San Pedro, ante cualquier tipo de dudas o consulta en materia de consumo.
Dentro de las problemáticas abordadas desde dicha Oficina, están aquellas relacionadas con préstamos o “algún tipo de descuento sin causas aparentes”. El dr. Cristian Pinto, encargado de la oficina de Defensa del Consumidor, resumió “estamos tramitando todo tipo de procesos y denuncias contra entidades financieras y bancarias, y contra casas comerciales”.
Todo el asesoramiento y el procedimiento es completamente gratuito. El público en general puede dirigirse a la Oficina número 13 ubicada en la Secretaría de Desarrollo Humano en calle Alberdi 441, en el horario de 8 a 13 horas, de lunes a viernes. Allí se realizan consultas, se presenta la denuncia, se toman audiencias, etc. Sin tener que hacer ningún tipo de gasto de transporte, como años atrás que se debía viajar a San Salvador.
Los casos más recurrentes recibidos en el último tiempo, en palabras del Dr. Cristian Pinto, “son las estafas telefónicas, ya sean por entidades bancarias o financieras, o relacionadas a pseudos-préstamos”. Sobre esto, la gente “lamentablemente, ´se hace eco´ de algún tipo de ofrecimiento, donde deben hacer algún adelanto económico. Generalmente, se trata del pago de algún vehículo, o les dicen que han salido sorteado en algún tipo de concurso, o solicitando préstamos.” detalló Pinto.
Con respectos a otros casos, el encargado de la Oficina, mencionó los “descuentos mensuales sin causa”. Ante esto, dijo “se pueden acercar a nuestra oficina para hacer la consulta o informar de la situación para que nosotros los asesoremos y tengan conocimiento de las medidas que se pueden adoptar ante esa situación.”
Finalmente, otra de las problemáticas planteadas por el abogado fue la Reparación Histórica a las personas adultos mayores, que están a la expectativa de algún juicio. “Les dicen que tienen que brindar los datos de su CBU o de su token de seguridad para que así le pueden hacer el depósito del dinero”.
En un balance de los trabajos del último tiempo, reveló que “en la mayoría de los casos hemos logrado retener los descuentos y el reintegro del dinero. En otros procesos, seguimos en cuarto intermedio, a la espera de la resolución de los expedientes”.
ANTE ESTO, SE ADVIERTE A LA COMUNIDAD QUE CUANDO RECIBAN UN LLAMADO TELEFÓNICO EN EL CUAL SOLICITEN SU CBU O EL TOKEN DE SEGURIDAD, NO SE LO TIENEN QUE ENTREGAR E INMEDIATAMENTE, DEBEN CORTAR LA LLAMADA.