(Fuente El Tribuno de Jujuy)Ocho efectivos policiales fueron imputados y acusados de no colaborar o ser negligentes con la búsqueda de Iara Sabrina Rueda, la adolescente palpaleña de 16 años, que fue denunciada como desaparecida y días después fue encontrada asesinada en septiembre de 2020.
Así lo manifestó Mónica Cunchila en diálogo con nuestro diario, luego de haber sido notificada por el fiscal Diego Funes, quien imputó a los policías Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Emanuel Valdiviezo, Daniel Ramírez y Laura Tapia.
«El día que desapareció mi hija, me pasé de comisaría en comisaría, primero me dijeron que debía esperar por lo menos 48 horas, después me dijeron que no podían buscarla porque no tenían combustibles para los móviles, que no podían venir la División canes porque tenían otras cosas para hacer y así pasaron los días. Además los policías desconocían el «código rojo», que está en vigencia desde el 2017 firmado a través del Ministerio de Seguridad, que obliga a a agilizar los rastrillajes de búsqueda tras denuncias de desaparición de personas», dijo Mónica Cunchila.
Para Cunchila «la Policía demoró la búsqueda de Iara en el momento de su desaparición, debieron activar todos los dispositivos de rastrillaje cuando desaparece una menor y eso no ocurrió y además cada Seccional debía estar notificada con una circulara para establecer su paradero, pero nada de esto ocurrió», dijo.
Al respecto uno de los abogados querellantes en la causa, Julián Martín le dijo a nuestro diario que «hay un punto que es determinante en este femicidio. A los rastrillajes lo iniciaron y lo continuaron los familiares y los vecinos palpaleños, mientras la Agencia de Delitos Complejos y la División de Búsqueda de personas de la Brigada, perdían el tiempo discutiendo quién, cómo y cuándo se iba a realizar la búsqueda».