El Fiscal Ernesto Resúa confirmó que existe el 50% de probabilidades de que sea la joven Alejandra Oscari.Tomaron muestras de ADN y piezas dentarias. Hay dos detenidos: el novio y el padre de la joven desaparecida.
El hallazgo del cuerpo de una mujer calcinado a la vera de la ruta 34 es el sexto femicidio en lo que va del año en Jujuy.
SAN PEDRO (Corresponsal). Tras la autopsia realizada en la jornada de ayer al cuerpo que fue encontrado calcinado el viernes en el acceso sur de esta ciudad, que culminó poco antes de las 15, el fiscal Ernesto Resúa señaló oficialmente que existe el 50 por ciento de probabilidades de que la joven que está desaparecida y es buscada por la Seccional 26§ sea la carbonizada.
Indicó que se dispuso que la causa, por el grado de violencia, sea caratulada como «Femicidio» y subrayó que para poder confirmar en un 100% se debe aguardar las tareas que se realizarán la semana que viene, como la muestra de ADN, las muestras dentarias que se retiraron en el día de hoy, para poder cotejar y darle una certeza. «Lo que tenemos son indicios de un 50% de que el cuerpo sea de la joven», acotó.
El magistrado apuntó que el cuerpo corresponde a una persona de sexo femenino, de una edad aproximada de entre 20 y 27 años y la contextura es la misma que la de la joven estudiante desaparecida. Agregó que la causa de muerte fue «asfixia por inhalación de monóxido de carbono y carbonización», y explicó que al momento de ser quemada, la víctima estaba aún con vida, fue llevada hasta el lugar y allí el homicida le prendió fuego. «Los médicos me informaron que el cuerpo tiene algún grado de violencia previa, además de la muerte violenta por haber sido quemada viva», continuó el fiscal y agregó que por el momento hay dos personas arrestadas, que serían el novio y el padre de Oscari. «Estamos en plena investigación, trabajando con testimonios para determinar si desde la Fiscalía se va a solicitar la detención o no, elementos definitivos y confesión no hay», dijo.
Explicó que hasta el momento no tiene el informe sobre la cantidad de horas que llevaba el cuerpo en el lugar donde fue encontrado, y que la llamada que se efectuó a la Seccional 27 de La Mendieta, dando cuenta sobre la presencia de un cuerpo calcinado, fue anónima. «Solicitamos el oficio a la empresa Telecom para determinar a quién corresponde dicho número», prosiguió Resúa.
Acotó que la realización de la autopsia les permite adentrarse ahora «en el entorno de la joven desaparecida. Mañana tendremos la causa un poco más encaminada, ya estarán dispuestos y solicitados al juez de Control los correspondientes cotejos para establecer que el cuerpo por ADN sea el de la persona que estamos buscando y algunos elementos de prueba que se van a disponer durante el fin de semana para darle más fuerza, si existen elementos para pedir la detención de alguna de las dos personas», finalizó el fiscal.
Fuente: El Tribuno