Con un sencillo acto desarrollado en barrio 17 de Agosto, se realizó la conmemoración por un nuevo aniversario del fallecimiento del Patria de la Patria, el General José de San Martín.
Del mismo, estuvieron participando diferentes establecimientos educativos tanto de nivel primario como secundario, además de vecinos. También asistió Julio Bravo, Intendente de la ciudad de San Pedro, acompañado por algunos funcionarios como ser Gisel Bravo, Secretaria de Desarrollo Humano, Marcelo Castro, Secretario de Gobierno y el Director de la Juventud.
Bravo durante su discurso, realizó una fuerte crítica. “Quiero manifestar que el 17 de Agosto debiera ser un feriado inamovible, no por cuestiones de fomentar al turismo, impedimos a la gente que trabaja, asistan al homenaje del más grande héroe que tiene la República Argentina”, y agregó “San Martín es reconocido en diferentes países de América, es un tema a conversarlo con nuestros representantes nacionales, senadores y diputados porque el homenaje que todos los años le hacemos al General San Martín debe ser un día de fiesta en la cual toda la población esté en condiciones de concurrir, cosa que no sucede normalmente porque siempre se cambia la fecha del feriado para permitir que la gente salga de viaje”.
Por eso, el Jefe Comunal opinó: “Como siempre se hace en esta fecha, debemos evocar la figura del General San Martín, lo que fue para todos los argentinos, cuando uno piensa y recuerda o imagina lo que fue cruzar la Cordillera de Los Andes hace tantos años atrás con semejantes limitaciones que había, el esfuerzo que se tuvo que hacer junto al ejercito con el objetivo de ir a luchar y darle libertad a los chilenos, realmente es una epopeya que va a perdurar por los siglos de los siglos”, puntualizó.
Para Julio Bravo “la figura de San Martín se enaltece y cada vez se engrandece más cuando se piensa en los gestos de renunciamiento que tuvo su partida de la Argentina para no participar en las luchas armadas entre argentinos que se estaban produciendo”. Por eso, expresó: “Sin dudas que San Martín es la figura que debe guiarnos a los argentinos cuando vemos, analizamos nuestro presente y proyectamos nuestro futuro”.
El Intendente de San Pedro de Jujuy reconoció las palabras de Fernando Aldana, presidente del Centro Vecinal del barrio San Martín. “Me parecen acertadas las palabras del presidente del centro vecinal cuando manifestó que debemos emular a San Martín en el amor que le ponemos a nuestras cosas. La verdad que con las autoridades del Centro Vecinal venimos trabajando muy bien en conjunto para lograr que el barrio San Martin vaya progresando”. El funcionario agregó además “estamos terminando la pavimentación de la calle Las Heras, era un sueño de todos los vecinos, una obra que se hace con el esfuerzo de todos, de los propios vecinos que pusieron el pavimento y tuvieron que soportar varios meses que el pasaje sea concurrido”.
Por otro lado, el doctor Bravo manifestó ante los presentes “estamos trabajando junto a los vecinos para que quienes viven en el bajo San Martín, lo mismo que los vecinos de Paterson y Bajo Moralito, puedan tener agua potable. Increíble que en el año 2017 haya gente que viva a cuatro, cinco cuadras de la plaza central de San Pedro y que no tenga agua, pero es nuestra realidad”, y reconoció “hace dos meses venimos trabajando con los vecinos que hicieron un esfuerzo importantísimo porque compraron los caños, con Agua Potable que tomaron la decisión de hacer juntos con la municipalidad la obra y en la próxima semana comenzaremos con esa obra que le cambiará la vida a los vecinos, van a tener agua, van a abrir la canilla y les va a salir agua, una cosa increíble para ellos y vergonzosa para quienes tenemos responsabilidad de índole política que haya gente todavía en nuestros tiempos que no tenga agua corriente. Pero es un logro de un proceso que muestra a las claras que cuando se trabaja en conjunto, las cosas llegan”, subrayó el Intendente.
Entre obras, Julio Bravo hizo hincapié en lo que se viene “seguimos trabajando en la modificación del acceso a barrio San Miguel, Paterson y San Martín, ensanchamos la calle, vamos a reconstruir la vereda del costado del cementerio para darle mayor seguridad a los vecinos que van y vienen en la zona, al acceso San Miguel lo vamos a pavimentar e iluminar como corresponde, esto mejorará la accesibilidad del barrio porque cuando llueve es un problema entrar y salir de esa zona, son familias de escasos recursos y necesita la ayuda de todos, especialmente el estado para que puedan vivir con dignidad, queremos trasformar esa realidad con la única alternativa, trabajar juntos, con dignidad, administrando los recursos que ingresan a la Municipalidad, es el ejemplo que venimos dando desde hace 19 meses que estoy en la municipalidad”, finalizó el funcionario municipal.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión – San Pedro de Jujuy