Este lunes 8 de marzo la Municipalidad de San Pedro de Jujuy conmemoró el Día Internacional de la Mujer en un emotivo acto homenaje en la Plaza Central. Allí reconocieron la trayectoria de mujeres importantes para nuestra comunidad y se brindó un espectáculo.
Al respecto una de las figuras femeninas más importantes del Municipalidad, la Secretaria de Desarrollo Humano, Gisel Bravo manifestó “hemos desatacado a mujeres que lo merecen por su labor en el marco de la pandemia, pero también por toda su trayectoria. Y queremos que las mujeres de San Pedro sepan que ¡no están solas!”.
Ha sido un acto importante, en donde se desatacó la lucha de las mujeres y todos los derechos conquistados. “Este homenaje sirve para que nuestras mujeres destacadas marquen un ejemplo y sigan fomentando el roll protagónico de las mujeres en la sociedad”. La Dra. Gisel Bravo dijo “sirve para seguir demostrando que las mujeres pueden lograr muchas cosas cuando se lo proponen”.
Se han conseguido muchos derechos a través de la historia y también es el Estado quién brinda las herramientas institucionales. En ésto el municipio de San Pedro tuvo un roll activo. Al respecto Gisel Bravo dijo “se ha logrado mucho y se avanzó muchísimo también en los derechos de las mujeres. Gracias al Estado Provincial y al Estado Municipal las mujeres tenemos más herramientas para defender nuestros derechos y fundamentalmente para luchar contra la violencia de género”.
Para graficar con hechos concretos estas conquistas municipales la Dra expresó “aquí en la ciudad implementamos el Botón de Emergencia, que es un Botón Gratuito. Desde la Municipalidad trabajamos en conjunto con el juzgado y la policía, este se puede activar cuando la mujer está en peligro”
También la Secretaria de Desarrollo Humano recordó que trabajan con “la línea 103 que es una línea gratuita y que funciona todos los días del año, las 24 horas. Sirve para que las mujeres que estén ante en una situación de violencia puedan llamar a esta línea, desde donde tenemos comunicación inmediata y directa con la policía. Actuamos en el acto a los fines de prevenir la violencia de género, de prevenir los homicidios”.
A la vez, en un análisis social de esta lucha histórica, la dra. Gisel Bravo dijo “entendemos que la igualdad es algo que va a llevar un tiempo hasta cambiar la mentalidad de nuestra sociedad. Es una cultura que traemos de muchos años. Pero nosotros como municipio lo tomamos con seriedad y como una lucha diaria en la que damos y brindamos información atendiendo a mujeres y acompañándolas.” declaró la Dra Gisel Bravo.
“Estamos convencidas que vamos a salir adelante así que no hay que bajar los brazos. A todas las mujeres queremos decirles que no se sientan solas, que hoy hay un equipo preparado para acompañarlas.”
Y remarcó “queremos que hagan uso del 101 para denunciar, la acompañaremos en todo el proceso posterior.” Afirmó la titular de Desarrollo Humano.
La Dirección de la Mujer y Equidad de Género se encuentra en el edificio de Desarrollo Humano para ayudarlas, asistirlas y acompañarlas con todo el equipo multidisciplinario que allí trabaja. Equipo integrado por abogados, trabajadores sociales y psicólogas. “Las mujeres de San Pedro ¡no están solas!” cerró la dra. Gisel Bravo.