La ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó que el diálogo en el marco del Pacto Social por la Educación fue convocado para gestar un sistema de formación de calidad, inclusivo y con equidad, que promueva instancias de participación para todos los jujeños, y que además permita pensar la mejora de la educación en el largo plazo.
La titular de la cartera educativa expresó que el encuentro de funcionarios, directores, supervisores y equipos de gestión, permitió compartir el fruto de meses de arduo trabajo que derivó en la elaboración de contenidos y directrices del Pacto Social por la Educación. “Se desarrollarán 900 mesas de diálogo durante 9 meses, 700 en las escuelas y las restantes con diversos sectores de la comunidad”, señaló y resaltó que “propiciamos la participación ciudadana para enriquecer el diálogo respetuoso que nos permita construir, encontrarnos y reflexionar sobre la importancia de la educación y garantizar que nuestros niños y jóvenes accedan a oportunidades”.
Además, celebró la activa y entusiasta participación de las casi mil instituciones educativas de gestión estatal y otras privadas, “dispuestas a conocer el desarrollo inmediato del Pacto que promovemos y cuyo próximo paso será en las escuelas”, acotó.
Calsina instó a todos los actores del sistema educativo a asumir la responsabilidad de “diseñar entre todos la escuela que queremos para brindar la mejor educación” y enfatizó que “juntos haremos frente al desafío de construir calidad, inclusión y equidad, de modo de garantizar que la educación sea capaz de generar una verdadera transformación interior en las personas”.
A su turno, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich destacó la participación de los más de 2.700 docentes de todos los niveles tanto de gestión pública y privada que se hicieron presentes para dialogar e informarse sobre los avances del Pacto Social por la Educación.
En cuanto al material informativo entregado sostuvo que “el conjunto de documentación que dispone el docente será trabajado de aquí en más en cada institución educativa hasta el 13 de abril, además se delinearon las modalidades de participación dentro de las escuelas sobre esta etapa del pacto social por la educación”.
Finalmente, la secretaria indicó que “el gobierno pretende que toda la ciudadanía se comprometa con el hecho educativo, porque si bien la educación se imparte en las instituciones educativa, la situación escolar es una situación que abarca a toda la comunidad”.
Finalmente, las directoras de la Escuela 217 San Pedro y de la Escuela Normal de Libertador Gral. San Martín, Marta Altamirano y Lilian Roland de Christensen respectivamente, destacaron que el “Pacto Educativo” es una novedosa manera para la provincia, “podemos llegar a la concertación, al diálogo y a la mejora permanente para partir de la escuela que tenemos, hasta lograr la escuela que queremos”, afirmaron las docentes.
“Es un desafío bastante importante porque es un nuevo enfoque sobre lo que es la tarea educativa” indicaron y agregaron que “hacer partícipes a los diferentes actores que están involucrados en la educación de nuestros niños y niñas es un avance muy importante para poder generar una educación de calidad”.