A la llegada de los turistas durante el mes de enero y febrero, la provincia entera se prepara para recibirlos de la mejor manera. La plaza hotelera con la que cuenta Jujuy es uno de los puntos más esenciales para hacer de la provincia un destino turístico óptimo.
El ingeniero Francisco Zoricic, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, indicó que enero y febrero es una época fundamental para Jujuy, pero sobre todo para la Quebrada y Puna, “tenemos una ocupación importante, la misma que tenemos todos los años, y estamos trabajando para que esta ocupación hotelera se mantenga”.
Uno de los puntos más importantes que destacó el ingeniero es que la zona de Quebrada y Puna cuenta con muchas más plazas hoteleras que San Salvador de Jujuy, a la vez que indicó que “desde que la Quebrada se declaró patrimonio de la Humanidad, se convirtió en un ‘boom’ en el desarrollo de las plazas hoteleras”.
A exactamente un año de la catástrofe de Volcán, nuestro medio le consultó al vicepresidente si hubo descenso de plazas ocupadas, es decir, si hubo menos turistas que llegaran a la provincia por el alud. Él explicó que fue un hecho muy puntual que evidentemente afectó al turismo durante los meses siguientes a la catástrofe, pero que, sin embargo, el año 2018 empezó sin ningún inconveniente y con una cantidad de turistas muy grande.
Finalmente, Zoricic argumentó que los balances que se realizan desde la Asociación de Hoteles de Turismo indican siempre que la calidad de la atención al visitante es lo que mantiene al turismo. El ingeniero dijo que “hacemos hincapié en la manera en la que se debe atender al turista. La gente viene y si se siente bien atendida, recomienda el lugar a otras personas”.