La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la Subsecretaria de Cultura, Turismo y Eventos, nombró al edificio de la sede de Sociedad Sirio Libanesa “Sitio de Interés Cultural”.
La comuna conjuntamente con el Concejo Deliberante, elevaron un decreto en el cual reconoce la importante trayectoria y el aporte que desde la comunidad árabe se realizó a la sociedad de San Pedro de Jujuy. Del acto participó el Intendente Julio Bravo, funcionarios del Gabinete municipal e invitados especiales.
“Tal como lo hiciéramos durante el año 2018 con distintos sitios que forman parte de la historia cultural de nuestra ciudad, este año le tocó a Sociedad Sirio Libanesa, a su sede social, que según nos informaron fue inaugurada en el año 1931, la comunidad árabe en nuestra ciudad y todo el norte argentino fue una gran protagonista de nuestra historia y lo sigue siendo en el presente y lo será en el futuro”, comenzó destacando el Jefe Comunal.
En este sentido, Bravo sostuvo: “Nos parecía muy importante declararlo de interés cultural a este sitio tan hermoso que además fue protagonista de los más importantes acontecimientos que vivimos en San Pedro y me tocó por suerte ser el Intendente en un acontecimiento tan importante”.
El Intendente sampedreño se refirió a la emoción vivida por parte de los integrantes de la comunidad árabe “ellos vieron ya seguramente por lo menos tres generaciones de árabes o descendientes árabes que viven y forman parte de la sociedad sampedreña asi que un acontecimiento muy importante para la comunidad árabe y nuestra sociedad”.
Para Julio Bravo “no solo en es el tema de declarar sitios de interés cultural sino que debemos recuperar para que no se pierda la historia de nuestra ciudad donde no solamente fue importante la comunidad árabe sino comunidades tan importantes como los propios pueblos originarios que vivían aquí, la comunidad española, italiana que vivieron aquí”.
A su tiempo Héctor Daniel Jure, integrante de la comunidad siria resaltó: “La verdad que es muy emocionante, son destinos de Dios estar justo después de cien años de actividad que tengan la referencia o ese cariño de nombrar patrimonio cultural de San Pedro, es emocionante para nosotros, uno mira y dice que pasaron cien años, tanta gente que pasó y tuvo la visión de siempre integrarse al pueblo y buscar lo mejor para sus hijos que somos nosotros y trasmitir esta herencia de la tradición y hoy nos acariciaron es muy emocionante. En todos lados hay gente muy buena, muy mala, de todo, la institución tuvo entre los objetivos principales la participación activa entre la comunidad, entonces es una caricia al alma que se reconoce a la colectividad”, prosiguió Jure agregando “participamos hoy en muchas actividades, empresariales, culturales, es lindo y un incentivo para motivar a los jóvenes que se sumen, hoy cuesta tanto formar dirigentes, que vengan a los clubes, sigan lo que comenzaron los abuelos”, puntualizó.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión – San Pedro de Jujuy