La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la gestión de Julio Bravo, procedió a realizar la destrucción de 50 caños de escape “libres”, secuestrados en los diferentes operativos que lleva adelante la comuna. “Era un pedido de la comunidad”, apuntó Marcelo Castro.
El Secretario de Gobierno de la comuna sampedreña recordó que de esta manera, poniendo en práctica la resolución 01 T del año 2021 “el municipio procedió a retener todas aquellas motos que utilizan caño de escape libre en los diferentes operativos de tránsito”, manifestó.
Esta medida permitía que el infractor o conductor de la moto se dirigiera a su domicilio para traer el caño original y reemplazar el escape libre (ilegal). Todo esto previa firma de un documento donde el propietario cede el escape libre al municipio para que éste disponga del mismo.
La última parte de este proceso, se dio en la jornada del jueves, con la destrucción de los casi 50 caños de escape libre, secuestrados.
El principal objetivo es que estos elementos no puedan ser reutilizados, ni comercializados, además de sacar de circulación estos implementos utilizados en las motos, que generan contaminación acústica y perjudican a personas con TDA, a los bebés, adultos mayores, mascotas, entre otros habitantes de la Perla del Ramal.
Sobre este tema, el Secretario de Gobierno, Marcelo Castro, advirtió que estos operativos van de la mano con jornada de prevención y concientización en escuelas secundarias acerca de la importancia de las normas de tránsito, los trámites para que los jóvenes obtengan su primer carnet de conductor y los elementos y medidas de seguridad a la hora de conducir un motovehiculo.
Este trabajo fue recibido con beneplácito por gran parte de la comunidad, especialmente las familias que viven en la zona sur de la ciudad, donde habitualmente grupos de jóvenes se reúnen a realizar picadas ilegales poniendo en peligro sus vidas y las de los demás, generando con sus escapes libres ruidos insoportables que contaminan sobremanera el ambiente tranquilo que los vecinos desean tener.
Acompañaron este procedimiento, la Directora de Relaciones Comunitarias Constanza López, el Director de Tránsito Augusto Zambrano y Oscar Díaz de Seguridad Vial Municipal.