Sturzenegger había informado que límite para 2017 sería entre 12% y 17%.
La CONSULTORA ECONOMÍA & Regiones (E&R) aseguró en un análisis que existen altas posibilidades para el Gobierno de cumplir la meta de inflación para 2017 de no superar el 17% ni perforar el 12%.
El Banco Central (BCRA) adoptará oficialmente un régimen de metas de inflación a partir del 1§ de enero próximo, con el «objetivo de una meta de inflación que no supere el 17% ni perfore el 12% durante el año que viene», resaltaron los consultores.
Explicaron que «paralelamente, se estableció una meta de 12% a 8% y 5% (entre 3.5% y 6.5%) para 2018 y 2019, respectivamente».
«A la hora de ver si la meta se cumple o no, la inflación relevante será la acumulada entre enero y diciembre para cada año es decir, no se le prestará atención ni a la inflación promedio anual, ni a la inflación de diciembre anualizada», explicaron.»Puesto en números redondos, en 2017 la inflación punta de diciembre de 17% anual implica una inflación promedio anual de entre 22% y 23%», dijeron los especialistas.
En síntesis, para la consultora «la meta de inflación se cumplirá si y sólo si el índice de inflación de diciembre de cada año dividiéndolo por el índice de inflación de diciembre del año anterior y restándole da un aumento de precios menor a la meta», pero «hay altas chances de que se pueda cumplir». «Considerando que la inflación de este año cerrará en torno a 41% anual, la meta de 17% – 12% para 2017 es una meta cumplible», añadieron.
Fuente: El Tribuno