El ministro de Educación llevará su iniciativa de que el ciclo lectivo inicie ese día al Consejo Federal de Educación.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, adelantó que propondrá al Consejo Federal de Educación que las clases comiencen el 6 de marzo, según anticipó hoy a la prensa antes de ingresar al coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.
«Es un pedido de varios gobernadores. Estamos estudiando la posibilidad de que las clases se inicien el 6 de marzo, pero obviamente, lo tendrá que votar el Consejo Federal», dijo el funcionario.
La mayoría de los mandatarios provinciales manifestaron su acuerdo, por los beneficios que la medida podría tener para el turismo, informaron a Télam diversas fuentes.
Es que al iniciarse las clases el 29 de febrero, ese mes se perdía para el turismo ya que las familias se lo tomaban para ultimar los detalles en la compra de útiles o en asegurar la inscripción de sus hijos, mientras que muchos docentes también debían realizar tareas administrativas en las escuelas.
Al escuchar la declaración de Bullrich, el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo destacó que la iniciativa «es una muy buena noticia porque responde a un pedido de toda la sociedad marplatense” al tiempo que sostuvo que “tenemos que garantizar calidad y no cantidad, ese es el desafío”.
El funcionario puntualizó que con esta noticia «deben ponerse contentos, además, el Ente de Turismo con su nueva Presidenta, las cámaras de turismo y comercios de la ciudad y el colegio de martilleros».
«Esto permitirá planificar la temporada en base a dos meses completos de descanso más el remanente de días que quede desde la finalización de las clases hasta las fiestas de Navidad y Año Nuevo», remarcó el intendente.
La iniciativa llega en momentos en que la Cámara de Diputados sancionó el 16 de setiembre pasado un proyecto de la diputada radical Brenda Austin que establece por ley la obligatoriedad de fijar un calendario de 190 días de clases.
La necesidad de aumentar los 180 días de clases actuales que establecía la Ley de Educación a 190 fue decidida en el 2010 pero concretada a partir del año pasado y por ello se definió iniciar las clases el 29 de febrero, situación que se repitió este año.
El proyecto de la diputada Austin ingresó al Senado y será tratado en la Comisión de Educación que preside la senadora Liliana Negre de Alonso.
Ya en la exposición del coloquio empresarial Esteban Bullrich aseguró que “el sistema educativo argentino no sirve más” y planteó que “hay que cambiarlo”, al tiempo que les pidió a los empresarios que “se comprometan para que sus trabajadores terminen el secundario”.
En la exposición temática denominada ‘De la educación al trabajo: cómo vamos a llegar”, Bullrich sostuvo que en la actualidad “lo que vale es mover el cerebro para enfrentar los problemas y este es un sistema educativo que está preparado para otra cosa”.
En una dura crítica al sistema educativo actual, consideró que “está diseñado para hacer chorizos, todos iguales, empleados en empresas que hacían todo el día lo mismo, que usaban el músculo y no el cerebro y nunca lo cambiamos”.
“El desafío que tenemos es cambiarlo y la responsabilidad es de todos y no le podemos echar el fardo a los maestros”, señaló el ministro de Educación y Deporte quien agregó: “El sistema educativo debe ser para todos, en serio”.
En ese sentido, Bullrich agregó: “Tenemos que ir a la jornada extendida, basta, no hay más discusión. Pero no más horas de hacer chorizos, sino que se trata de poner más horas para que desarrollen el conocimiento”.
“A 200 años del 9 de julio de 1816 no tiene independencia quien no puede elegir y quien no puede comprender lo que lee”, afirmó.
Y se preguntó: “El 50 por ciento de los jóvenes no terminan la secundario. Es casual que el 50 por ciento esté en la pobreza. Eso no lo resolvemos con un plan social a esa pobreza”.
Bullrich insistió: “Tenemos que tener un sistema absolutamente diferente, todos tienen que tener acceso. Todos a la escuela a los 3 años”.
«Tenemos que adaptar el sistema. Gradualmente la Argentina se va a reinsertar en el mundo y por eso importante la generación de nuevos cerebros», agregó.
En declaraciones a Télam, el ministro aseguró que “hay que actualizar la carrera docente a las necesidades actuales donde vamos a necesitar de mucha formación en servicio y en continua y de cambiar la formación inicial”.
Sobre la resistencia a las modificaciones que imponen desde los sindicatos docentes, Bullrich explicó que “eso es porque tienen temor y lo que hay que hacer es una propuesta a largo plazo”.
Fuente: Télam