El Banco Central destacó que son doce las entidades financieras que los otorgan.
El sistema financiero desembolsó mil millones de pesos en préstamos hipotecarios actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) desde el lanzamiento de ese instrumento en abril último, informó ayer el Banco Central.
Según los registros de la autoridad monetaria, cada día se otorgan entre 15 y 20 millones de pesos utilizando esta herramienta crediticia para acceder a la vivienda.
Estas cifras se refieren únicamente a los préstamos ya pagados, con plazos de hasta 20 años y tasas a partir del 3,5% anual.
La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor y su valor correspondiente a este lunes es de 16,70 pesos.
En un comunicado, el Banco Central destacó que ya son doce las entidades financieras que otorgan este tipo de préstamo: BBVA Francés, Ciudad, Credicoop, Galicia, Hipotecario, Itaú,Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Rio, Supervielle y Tucumán.
Además, subrayó que los créditos actualizados por UVA «tienen como principal ventaja la facilidad de acceso, ya que la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción estable de los ingresos».
Por caso, un préstamo de 1.500.000 pesos a 15 años en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de 8 mil pesos; en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llega a 20 mil pesos.
La autoridad monetaria resaltó que la UVA «es especialmente útil para contratos financieros de largo plazo, porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos inflaciones o desinflaciones inesperadas».
También aclaró que no es un instrumento orientado solamente al crédito sino también al ahorro: en ese sentido, los bancos ya captaron depósitos a plazo fijo en UVAs por 380 millones de pesos.
«El Banco Central considera a las UVAs como un instrumento esencial para cumplir con su objetivo de desarrollar un sistema financiero más profundo e inclusivo, y proyecta un fuerte impulsopara el crédito para la vivienda a través de esta vía».
Fuente: El Tribuno