(Fuente el Tribuno de Jujuy)Los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Perico detuvieron a un hombre que la madrugada del martes pasado se había escapado del complejo Eva Perón de la localidad de Los Alisos, donde debía cumplir la cuarentena obligatoria, luego de llegar de la provincia de Mendoza junto con un grupo de personas.
Se trata de Javier Toconas, un hombre de 39 años con residencia en las 88 Viviendas ubicadas al ingreso de la ciudad comercial, quien días atrás había llegado junto a otras personas en un micro desde la provincia de Mendoza, donde estuvo trabajando en la zona rural y por estación, comúnmente conocidos como «trabajadores golondrinas».
Las disposiciones emitidas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia desde el pasado 20 de marzo, daban cuenta que cada persona que reside en el territorio nacional de cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Al tratarse de esta situación excepcional, el estado provincial dispuso que esos ciudadanos jujeños puedan regresar a nuestra provincia, con la indefectible condición que deben someterse a una cuarentena obligatoria, para descartar síntomas compatibles con la pandemia coronavirus y de esta manera evitar su propagación.
Toconas llevaba algunos días alojado en Complejo Eva Perón de la localidad de Los Alisos y la madrugada del martes pasado, decidió fugarse del lugar alrededor de las 3 y llegar por sus propios medios a su casa en la ciudad de Perico.
Según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Perico llegaron al lugar y rodearon la vivienda para evitar que el hombre se diera a la fuga y en un primer momento se había negado a abandonar su casa.
Por lo que se solicitó al juez de Control la orden para ingresar al domicilio, reducir al hombre y trasladarlo a un Centro de Asistencia, para ser examinado y luego de allí ser trasladado a la sede policial, para que tome conocimiento sobre las imputaciones que pesarán sobre él de ahora en más.
Ahora pesa sobreél imputaciones tanto contravencionales como penales por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio.