El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), inició el relevamiento de terrenos que serán destinados a la construcción de caminos para el inicio de la obra de la planta de energía fotovoltaica de Cauchari.
De las reuniones participaron el ministro Jorge Rizzotti, el Secretario de Energía, Mario Pizarro, el presidente del directorio de la DPV, Hugo Montaño y los representantes de Telesun Energy, Angelo Todaro y Oliver González, quienes el fin de semana pasado recorrieron la zona de Cauchari evaluando la logística en materia vial.
En los encuentros tanto en el Ministerio de Infraestructura como en la DPV, el eje fue la necesidad de contar con vías de acceso adicionales hacia el campamento de obra, el mantenimiento de las rutas ya existentes y la generación de un campamento vial desde donde se coordinará la construcción del Parque Solar.
Rizzotti destacó la importancia de dotar de infraestructura vial la zona brindado precisiones con respecto al inicio de las obras. “La contingencia en Volcán hizo que desde el Ministerio y Vialidad destináramos maquinaria, tiempo y personal a la zona afectada, por eso los trabajos en la zona de Cauchari se vieron postergados; aún asi, estimamos que a en las próximas semanas comenzaremos a trabajar en una nueva traza paralela a la Ruta Provincial (RP) 70, logrando un nuevo camino muy accesible a Cauchari”, expresó el ministro, y agregó que “estos trabajos en la región no sólo son importantes para la planta solar en sí sino que van a beneficiar a todos las comunidades aledañas, mejorando la comunicación y producción”.
El secretario de Energía agregó lo referido a la planta y la importancia de lograr la comunicación por ruta para la ejecución pronta de la obras, “es fundamental el trabajo en conjunto de las áreas del Ministerio de Infraestructura para la puesta en funcionamiento de Cauchari I, II y III y sus proyectos”, valoró. “El material importado que conformará la planta, paneles y servicios de tecnología ingresarán por el Paso de Jama, con lo cual se prevé que en el mes de abril tendremos el punto máximo de ingreso de material con un incremento en el mes de julio”, estimó Pizarro.
El presidente del Directorio de Vialidad resaltó a su turno que “en este caso se deben contemplar la llegada de cuarenta camiones diarios, haciendo un total de aproximadamente tres mil durante la obra, lo que hace necesaria la construcción de nuevos caminos y el acondicionamiento de otros”. También, Montaño enfatizó que “estos caminos tendrán un ancho de 7,30 metros más banquina, constituyendo una vía de dos carriles para el ingreso y egreso simultáneo de los camiones, logrando así disminuir el riego de interrupción de la circulación en caso de un incidente. Este primer tramo de la obra cumplirá con los requerimientos operativos del proyecto, brindando seguridad y confort a los transportistas”.
Las unidades que transportarán los materiales de armado de la planta ingresarán desde Chile utilizando un tramo de la RP 52. Esto hace necesario la apertura de un nuevo camino atravesando los salares de Olaroz y Cauchari, que conecte con la RP 51 hasta el lugar donde se levantará el campamento, detalló el titular de Vialidad provincial. “Además, se tiene prevista la construcción de un camino alternativo para unir la Ruta Nacional 40 con ésta nueva vía, lo que permitirá el acceso de los trabajadores de las localidades de Susques, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey y Aguas Calientes”, anticipó Montaño.
Fuente: Dirección Provincial de Prensa